sábado, 19 de abril de 2008

Accionar en los recuerdos

Una palabra.
Tan solo una.
Increíbles son los poderes que puede llegar a tener.


Pero más increíble resulta cuando al ser mencionada puede hacer presión sobre el botoncito que activa el maravilloso mecanismo de la memoria.
Al oírla, mágicamente, nos estamos transportando a otros tiempos, lugares, situaciones...
O hacia personas, ni más ni menos.
No ha de ser una en particular. Es la que por algún motivo que tal vez ni recordemos, nos deposita en un tren que nos lleva de viaje junto a nuestros sentimientos.
Hoy me sucedió.
Escuché de boca de un señor, en medio de un saludo de despedida, una palabra que inmediatamente me llevó junto a mi padre.
Me causó gracia al instante, pues así como solía oírla de mi padre, también la utilizaba yo. Y hacía tanto que no la escuchaba...
No tiene mucho de particular, pero hace a la cotidianeidad de las personas. Es de esas palabras que uno "suelta al aire" porque le son naturales, simples. Tanto como para darle un lugarcito en un saludo.
Este buen señor, al despedirse, me dijo: "¡Chau, HERMANACO!"
Instantáneamente apareció ante mi la imagen de mi papá, su sonrisa y sus ojos "chispeantes".
La sensación es genial, en este caso, por supuesto. Porque de la misma forma puede llevarnos a hechos o personas no deseables.
Y nos sucede también con olores que encontramos por allí.
Acaso no te ha sucedido? Caminando por alguna vereda sentís un aroma que te hace recordar a... café con leche de la abuela? O a las tostadas! O el perfume que tenia la planta de cedrón que estaba detrás de casa!
Y ahí, nuevamente, a viajar! Con el sentido del olfato. Y por qué no, el del gusto.
Ya sé. No estoy diciendo nada nuevo. Nuestros sentidos juegan con nuestros recuerdos muy a menudo.
El tema es que no siempre nos enteramos que existe el juego y pasamos por alto estos momentos que suelen ser agradables.
Supongo que es cuestión de ¿"agudizar nuestros sentidos"?
Debemos percibir estas señales y dejarnos mecer un poco en brazos de nuestra memoria.

Recommended Soundtrack: "For Reasons Unknown", The Killers.

3 comentarios:

  1. Hey señor cretino!, gracias por el mensaje. Paso a saludar.
    Limada yo? jaaaaa :P
    Que estés bien.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, a veces nos agarran desprevenidos, a veces no les prestamos atención y lo dejamos pasar.
    Pero el mundo está ahí, antes y después de nosotros.

    ¿Cuántas veces te gatilló en la cabeza el perfume de una ex?

    ResponderEliminar

La gente es mala... ¡y comenta!