miércoles, 10 de septiembre de 2008

Renglones Rurales 5 (¿Y? ¿Para cuando?)


La carcajada con la que respondió a la pregunta este fulano sonó a tormenta en los pequeños oídos; tanto así que se tensaron aun más los músculos, sosteniendo las “armas”.
Calma y sonrisa se vieron seguidamente en su rostro, y una mirada extraviada en las llamas.
- Según los que me ven... eso dicen, si – bajando el tono de su rasposa voz.
De alguna manera esa respuesta hizo que algunos de los niños se calmaran. En medio de las ruedas de mate en más de una oportunidad habían escuchado historias de hombres que erraban sin rumbo fijo, llevando una vida algo desalineada, comiendo lo que la gente de los campos les quisiera “convidar”.
Valentín tenía muy presente las anécdotas que su padre contaba habitualmente.
- ¿Hace mucho que no come? – sonriendo ante la “espectacular” presencia.
Jorge intentó detener un posible interrogatorio de los más pequeños, tomando las riendas.
- ¿Qué anda haciendo por acá? –ofreciendo una mirada provocadora (aun asustado) ¿Ud. quien es?
- En primer orden, buenas noches, jovencitos. Como aparentemente dedujo aquí el chico –mirando a un alegre Valentín-, soy un eterno caminante. Así que, se dará cuenta que no tengo hogar... y ando de aquí para allá. Y como ya dije, me llaman Cuneta.
Los que estaban a resguardo de los mayores, asomaron lentamente sus narices para ver bien al recién llegado, imagen que causó algo de recelo en la mayoría. Dieguito permaneció inmóvil, viéndolo de soslayo, sin despegar su frente de la cintura de Tito.
El hombre vestía una camisa que dejaba entrever la suciedad en el cuello y los puños, asomando bajo el pullover de lana roído por los años (salpicado de agujeros). El pantalón seguramente habría pertenecido a una persona gorda, pues el sobrante de tela se alineaba “en acordeón” bajo la presión de un cinturón improvisado con hilo de coser bolsas de cereal.
El calzado era por demás pobre: llevaba unos botines muy gastados. El derecho dejaba a la intemperie el dedo mayor por el agujero que seguramente un accidente habría causado; de origen se advertía un tajo que luego decantó en una abertura mayor. Solo ese pie estaba cubierto por una media, gris.
Su abrigo era de corderoy (aparentemente marrón) con abrigo interior muy deteriorado, como el forro que lo sostenía. El cuello parecía ser de lana gruesa.
En reemplazo de los desaparecidos botones, había improvisado una prendedura con pequeños ganchos de alambre blando.
Cruzado, sobre su abrigo, colgaba un morral casero, elaborado con media bolsa de arpillera y una correa.
- La verdad es que estoy muy cansado y con mucho frío –continuó el visitante. –Hoy no he podido iniciar un fuego como corresponde... y para no congelarme, reanudé mi viaje hacia “La Tierra de los Aciertos”... – dijo, regalando una gran sonrisa que hizo erizar los pelos de su entrecana barba mal cortada.


Banda de Sonido recomendada: "Juntito al fogón", (Letra) Víctor Ledesma / (Música) Hnos. Abalos.

9 comentarios:

  1. ¡Esto es un maltrato para los lectores!

    ¡¡¡Como darle bocaditos cabsha a un muerto de hambre!!!

    ¡Quiero más!
    ¿Quién es? ¿Quién era? ¿Es un filósofo? ¿Un profeta? ¿Un tipo común? ¿Les va a enseñar algo? ¿Les va a hacer algo?

    aaaaaaaaaaaaaaaarrrgghhh!

    Respecto al nombre "Cuneta", me saco el sombrero, el saco, la camisa y la musculosa ante tan excelentísimo acierto.

    Esperando +,
    Patto.-

    ResponderEliminar
  2. impecable!!!!!!!!!!!!
    atrapante!!!!!!!!!!!!

    un aplauso!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. cuneta!!!, pues si yo le conozco, hace tanto tiempo eso si, que se me hace dificil recordarle.
    serà que el viento llevò su aliento...

    ResponderEliminar
  4. Bueno eso no se puede negar, la historia de Cuneta me termino de atrapar por completo cuando comento que iba a la tierra de los aciertos, y es que los viajantes son asi, solo el que tiene aciertos sabe donde equivocarse.

    Mi viejo escribiuo un libro que se llamo "El Ciruja", esta obsesionado con ellos, cuando era chico queria ser uno, y si bien Cuneta no es un ciruja es un vijante esa vida nómade los hace interesantes con muchas historias que contar, son una historia metida en otra historia.

    Con respecto a esta señorita, pues tuve que darle el vueloun amigo mio esta obseisonado cone lla y no me vy a pelear con el por ella, ni a ganchos, se la dejo, lastima que tuve que mentir para que ella no se fije en mi, cosas que hace uno, me cago en mi honor.

    Lo de Babetool lo que puedo hacer es madnarte por amil las pagiunas con dialogos del primero, el segundo no lo tengo con dialogos pero puedo intentar meterles uno improvisados, asi lo lees, no estoy conforme con los dialogos de esos dos primeros pero ya esta, estan ahi hay que convivir con ellos.

    Te parece?.

    Un abrazo genio!, a ver cuadno sale el libro!

    jlg

    ResponderEliminar
  5. y que paso luego?, me quedo con ganas de saber...un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Entre cortado y con acento agraz...
    Mmm...solo dudas.
    Un buen momento para hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. P): ¡Un maltrato para con la literatura en general!
    Y ojo: hay bocaditos que no solo te dejan con hambre... también te descomponen. Es un tipo común que profetisa filosofias enseñando a hacer algo.
    No se saque tanto, Patito, que por estas épocas corren unos fresquetes...

    DD): La vieron 250000 espectadores en un solo fin de semana!!!!! El gran éxito de TeLeFétido!!!!!

    E): ...ya lo creo... con estas garras escribo, entre babas y vizcosidades.

    I): Pues si olfatearas su aliento... claro que no querrías ni encontrarlo!

    JLG): Caiste en la trampera para zorros!!! Aunque Ud... ¡hijo 'e tigre! A mi también me hubiera gustado andar mugriento, digamos, bastante sarnoso!
    Che, no será demasiado lo de enviárme por mail todo eso? (sería bárbaro, pero no quisiera abusar de su más que buena predisposición, vió).

    LE): Ni te cuento yo!

    M): Un buen momento para dudar sobre que escribir...

    GENTES! HAN SIDO DE LO MÁS AMABLES CON ESTE DISTRIBUIDOR DE LETRAS... Y GRATIS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Queremos continuaciooooooooonnnn!!!

    jlg

    ResponderEliminar

La gente es mala... ¡y comenta!